:: Orellanas


QUE SON LAS ORELLANAS?

Las orellanas
es un hongo comestible del género Pleurotus, conocidos tambien como hongos ostra, son potentes agentes biológicos que utilizan los residuos agricolas no comestibles como sustratos, para producir alimentos para el consumo humano. Su tamaño oscila de 2.5 cm y 25 cm de diámetro dependiendo de la especie. Su reproducción es por esporas, es carnoso y aéreo y necesita como fuente para su desarrollo y crecimiento de lignina y celulosa presente en la mayoría de los desechos agroindustriales.

Con relación a su calidad las Orellanas poseen atributos medicinales como antibacteriales, estabilización de la presión sanguínea, reducción del colesterol y tónico nervioso; los hongos pueden verse como alimentos bajos en caloría de fácil digestibilidad y alto nivel proteínico.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

La producción mundial de hongos comestibles es de 4.909.300 toneladas de las cuales 797.400 toneladas corresponden a las diferentes especies de los hongos ostra. Siendo sus principales productores la China y Japón.

PROODUCCIÓN REGIONAL

En el departamento del Huila, se encuentran 10 proyectos agremiados por la Asociación de Productores de Hongos Comestibles de Colombia ASOFUNGICOL, ubicados en los municipios de Rivera, Campoalegre, Gigante, Palermo y Teruel, los cuaes benefician directamente a 120 personas de estratos 2, 3, y 4. En la actualidad se cuenta con una capacidad instalada de 7 toneladas con una producción mensual de 2 a 3 toneladas.

MERCADO

Este proceso se lleva a cabo en la ciudad de Neiva, Teruel, Pitalito, Gigante y Campoalegre; pero el mayor consumidor son los restaurantes de cocina internacional, tiendas naturistas y clubes de la ciudad de Bogotá.