Quiénes Sómos
-----------------------------------------------------
Servicios Empresariales
-----------------------------------------------------
Registros Públicos
------------------------------------------------------
Desarrollo Regional - Competitividad
------------------------------------------------------
Centro de Conciliación
------------------------------------------------------
Responsabilidad Social
------------------------------------------------------
Prensa
------------------------------------------------------
Proveedores
------------------------------------------------------
Nuestras Sedes
------------------------------------------------------
Administración del Sítio


Inicio / Nuestra CCN /
 

HISTORIA

....................................................................................................................................................

1932-1959
En 1932, mediante el Decreto 1674 del 7 de octubre, expedido por la Presidencia de la República, se conforma la Cámara de Comercio de Neiva y el 24 de octubre del mismo año, se reconoce legalmente la entidad creada por los comerciantes y dirigentes gremiales, para trabajar en todos los asuntos de importancia que el Gobierno le encomiende. Desde su misma creación comienza a desarrollar una importante labor como orientadora nacional, consultora del Gobierno y vocera de los intereses de los gremios y de la comunidad (intermediara para rebaja de impuestos, fletes marítimos y costos de transporte de carga, mayor fluido eléctrico, arreglo de vías férreas y de pista de aterrizaje del aeropuerto de Neiva, y problemática de vendedores ambulantes.

1960
En los 60´s la Cámara de Comercio de Neiva apoya 100% la causa “operación Huila”, promovida por un grupo de jóvenes ilustres, para que el departamento tenga Universidad.

1970
En los 70´s las Cámaras de Comercio, dejan de enmarcar su trabajo sólo en lo consagrado en la Ley 28 de 1931 (función registral), para ser mucho más ambiciosas y ser impulsoras del desarrollo regional y nacional. Comienzan las primeras actividades de promoción del comercio (eventos, ferias empresariales). Se crean las oficinas de Garzón y Pitalito, en su orden.

1980
Se crea la oficina de La Plata. Se dan las primeras misiones comerciales a Venezuela, Estados Unidos y Ecuador; y se da el proceso de cambio de máquinas a escribir a equipos de cómputo en las oficinas de la Cámara de Comercio de Neiva (CCN).

1990
Inicia en 1993 la jornada de salud Healing The Children, campaña social que abandera la Cámara de Comercio de Neiva en articulación con la empresa privada de la región y el país, y las entidades públicas; se crea el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Neiva (1994); se confiere el manejo del registro de proponentes y de ESAL y; se lidera la expedición de la Ley Páez, para beneficiar a los empresarios de la región, tras la avalancha del río Páez.

2000 - 2012
Comienza la remodelación y la modernización de las sedes de la Cámara de Comercio de Neiva; se descentralizan los servicios de Cámara a los 37 municipios del Huila; se da la conectividad de Neiva y las regiones; nace el centro de formación empresarial (CIE); se certifica la Cámara de Comercio de Neiva en calidad con sus procesos: registros públicos, desarrollo empresarial y métodos alternos de solución de conflictos. En el 2007 es renovada y extendida a sus sedes: Pitalito, Garzón y La Plata; se adquiere el Centro Artesanal de Pitalito y allí se acondiciona para la Cámara de Comercio de Neiva- seccional Pitalito, se construye igualmente la sede de Garzón; en el 2007 la Cámara celebra sus 75 años. El evento lo preside el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien deja importantes anuncios para el Huila, luego de que el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado, le pidiera como “regalos” la construcción de las vías de la competitividad; se apoya para la creación de los bancos de alimentos de Neiva, Pitalito y Garzón; se crea el Centro de Atención Empresarial” CAE, servicio que simplifica trámites, costos y tiempos, al empresario que quiere crear empresa; nace el observatorio ciudadano Concejo Visible; entra en funcionamiento el centro de emprendimiento Cámara Emprende; se da la certificación de calidad a 23 empresas huilenses, con el apoyo de la Gobernación del Huila y Ecopetrol; se presenta en el Club El Nogal en Bogotá, ante empresarios nacionales y regionales, el Portafolio de Atracción de Inversión del Huila, realizado por la Cámara de Comercio de Neiva y la Gobernación del Huila; se da apertura al Centro de Competitividad-Invest in Huila; nace Asamblea Visible; la Cámara de Comercio implementa la Norma ISO 26000 –RSE, gracias a convenio Confecámaras-Ecopetrol; Se termina la construcción del Centro Empresarial Surcolombiano, sede de la Cámara de Comercio de Neiva-seccional Pitalito, con la habilitación de un espacio de 2 mil metros cuadrados, para albergar a cerca de 3 mil personas que asistan a actividades académicas, feriales, artísticas y culturales; en Garzón se construye también una plazoleta con capacidad máxima de acomodación de 1.098 personas. En la actualidad la Cámara de Comercio de Neiva elabora su nuevo plan estratégico teniendo en cuenta los siguientes lineamientos: Servicios registrales, Centro de Conciliación- Métodos Alternos de Solución de Conflictos; formalización empresarial, emprendimiento, innovación, competitividad, promoción del comercio y RSE.

 


Gobernación del Huila -Palacio de las 56 ventanas-. Lugar donde se realizaron las primeras sesiones de la Cámara de Comercio de Neiva.


Así era el centro de la ciudad de Neiva en la década del 40.

Enlaces Externos

 

NEIVA: Carrera 5 No. 10 – 38 L. 103 / Piso 3PBX: 8713666 FAX. Ext. 109. A.A. 157 PITALITO: Av. Pastrana No. 11 sur 2 – 47 TEL. 8360721 / 8363411 FAX. 8365963 GARZON. Cra 12 No 6-29 TEL. 8332637 LA PLATA. Calle 7 No. 2 – 25 TEL. 8370895.
Horario de atención al público: Lunes a Viernes: 7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Camara de Comercio de Neiva © Todos los derechos reservados